jueves, 28 de mayo de 2009

propagandas políticas

Hoy que está actual el tema de las campañas políticas, quisiera comentar lo que en el municipio de Romita ocurrió aproximadamente hace tres semanas.
La propaganda del candidato del PRI Jesús Granados, estaba siendo quitada por personal de la presidencia municipal (PAN), trasladada en vehículos oficiales y esta acción dirigida por el director de servicios públicos municipales Othón Landeros quien al mismo tiempo es dirigente a nivel municipal del Partido Acción Nacional en Romita.
Ante este hecho, la coordinadora de campaña de Jesús Granados, Norma Rangel, grabó y tomó fotografías de lo que estaba haciendo y presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Por obvias razones el Partido Acción Nacional estaba envuelto en un lío electoral, sin embargo al día siguiente aparece una nota en "El Heraldo de León" donde el candidato del PAN Toño Reyes Echeveste, declara que a él tampoco se le permitió colocar propaganda política en el equipamiento urbano o inmuebles propiedad del municipio, ni en elementos de la CFE y de TELMEX, salvo con una autorización por escrito de la persona legalmente autorizada para expedirla.
Ante esta disposición, que por cierto, fue impuesta por el alcalde municipal Felipe Durán Muñoz, los candidatos se han visto limitados en cuando a su propaganda. Sin embargo el asunto no termina allí, sino que esta noción fue aprobada únicamente por el presidente municipal sin consultar a regidores, quienes al ser interrogados por el medio de comunicación emitieron su negativa a esta acción.
Como se ha venido dando en este municipio, Felipe Durán actúa sin considerar que las desiciones no sólo son por él, en este caso el tema de la quita de propaganda se me hace un extremo en el cual limita exageradamente a los candidatos. Cierto que al final de las contiendas se debe hacer una limpieza de esta "contaminación visual", pero mientras la contienda esté abierta, debe existir la misma apertura para la promoción de ideas... total, él tuvo la misma oportunidad y a él no se le limitó a promocionarse entre el electorado.

discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005

En 2005 Don José Luis Rodríguez Zapatero dió un discurso ante el pleno del congreso de los diputados, para promover la modificación del código civil que reconoce el derecho de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
El tema de los homosexuales, de por si, es un asunto que no se toca con mucha frecuencia, un tema que muchos han satanizado y que su trato es dificil por las diferentes opiniones moralistas en una sociedad.
Al leer este discurso donde se pide la modificación a un sólo párrafo, Rodríguez Zapatero aboga por una sociedad española donde se otorgue libertad para todos los que en ella coexisten.
Y al estar leyendo e imaginando las entonaciones de voz, las posturas de éste mandatario español, se me vino a la mente, el por qué si en pleno siglo XXI se otorga el permiso para experimentar con la vida, para hacer guerra, para crecer industrias a expensas de lo mal que se encuentra nuestro ambiente, donde la cacería o la explotación forestal y de acuíferos no causa mayor alarma, ¿por qué el tema de un matrimonio homosexual si lo es?.
La mayoría de las personas que contraen matrimonio lo hacen por amor, entonces por qué el amor es causa de alarma o de disgusto, si se supone que todos como seres humanos en alguna parte de nuestro ser contenemos ese sentimiento.
La misma religión lo dice, "todos somos hijos de Dios", a menos que hoy en día diga "todos lo somos, menos los homosexuales", la ley nos reconoce a todos con los mismos derechos y obligaciones, o qué, ¿tampoco los homosexuales son iguales sólo por el hecho de sentir y de gustar diferente?.
Si tanto queremos cambios en los gobiernos, en las sociedades, en nosotros mismos, debemos empezar por reconocer la igualdad entre todos, y así como exigimos respeto a nuestras vidas, exijamos el mismo respeto para todos, nadie tiene derecho de entromenterse en la vida y sentimientos de los demás, por ello es que somos seres individuales e irrepetibles.
No pongamos en tela de juicio los sentimientos, ni digamos que esto de la homosexualidad es algo anormal. La homosexualidad no se pega, lo que si se pega es la ignorancia.
Aprovecho este espacio para promover a una cantante y autora de Querétaro llamada Melissa, si tuvieran oportunidad de entrar en youtube y buscar el canal de cherrimela, vean el video de "anormal" por Mel precisamente tocando el tema de la homosexualidad.
Gracias!!!

miércoles, 27 de mayo de 2009

camposanto



Desde que era niña siempre sentí una gran curiosidad por la muerte, quería aprender a "saborearla" y la ocasión perfecta para hacerlo eran los días 1 y 2 de noviembre. Pensaba que la muerte sabía a alfeñique, olía a pan y se vestía elegantemente de color morado, naranja, negro, blanco, con un enorme sombrero que si apenas podía llevarlo sobre de ella.



Posteriormente conforme fui creciendo, esas ideas de los sabores y los colores quedaron un poco atrás y me di cuenta que simplemente eran resultado de la tradición del mexicano. Aún así me encantaba y me sigue encantando la alegría con que decoramos a la muerte, a "la calaca".

El tema de la muerte y las cosas paranormales son algo que verdaderamente me llama mucho la atención, para mi la muerte no es un fin, sino una transición; o al menos eso me conviene pensar.

Desde la muerte de mi abuela en 2005, una de las personas más influyentes en mi, he visitado el camposanto con más frecuencia que nunca. He tomado como entreteniemiento (y sí lo sé que es bastante extraño) pasearme por las tumbas y contemplar las que son antiguas. Me pongo a pensar, sentada sobre ellas, si es que aún existen familiares de esa persona enterrada allí, quiénes fueron, cómo es que murieron, por dónde vivían y cosas por el estilo.

"Me detengo por un momento y contemplo una tumba, reviso el nombre y la fecha de muerte, me doy cuenta que pertenece a una niña que murió de apenas tres años, en el año de 1929. ¿Quién hubiera sido esa niña al convertise en mujer?, ¿por qué murió?, tiene nombre: Blanca Estela López.

López hay muchos aqui, me pregunto si algunos de los que viven hubiera podido ser su tataranieto.... mmmm, basta de divagues, está oscureciendo, mejor me voy a casa. Tengo de consuelo que al menos una historia de todos los presentes aqui la sé".



La muerte forma parte de mi, de todos, algún día todos atravesaremos por lo mismo, no de la misma forma, pero si con la misma finalidad, encontrarnos con lo que creemos (sea un Dios o no), lo cierto es que de "la calaca" no hay quien se pueda esconder, y si no fuera mucho pedir, estaría genial para los curiosos como yo dejar memorias escritas, para saber quién está detrás del nombre grabado en el mármol o el granito, según el presupuesto je!