jueves, 16 de julio de 2009

un día sin presidencia

Desde el 14 de julio se vivió un ambiente de incertidumbre y miedo por parte de los trabajadores del gobierno municipal, a quienes se les dijo que las labores serían suspendidas ese día a partir de las dos de la tarde y no se presentaran hasta nuevo aviso, que su pago de quincena no se realizaría debido a que el municipio se declaró en números rojos por la disminución en el depósito de participaciones federales.
El día 15 de julio las puertas de presidencia municipal permanecieron cerradas a excepción de seguridad pública, quienes por obvias razones no pudieron dejar los puestos. Así mismo el pago de los salarios tanto de directivos, operativo y seguridad pública no fueron depositados, causando miedo entre los trabajadores que estuvieron apoyando a candidatos de otros partidos puesto que esta crisis sería la ocasión perfecta para quitarles su trabajo.
El ambiete en Romita se percibía solitario sin la actividad del gobierno municipal, hubo mucha gente inconforme que necesitaba realizar trámites ese día y se vieron afectadas por la desición del presidente municipal Felipe Durán Muñoz. Inclusive hubo funcionarios que se presentaron a adelantar trabajo rezagado y a quienes se les impidió la entrada por miembros de seguridad pública quienes resguardaban las oficinas, ya que las ordenes del presidente fueron estrictas "que nadie entre a las oficinas".
Mientras tanto el presidente municipal Felipe Durán y la encargada de las finanzas en el municipio Susan Trujillo se reunieron con el Secretario de Finanzas para llegar a un acuerdo y resolver la situación del municipio.
Ahora bien pienso que fue una gran irresponsabilidad por parte del presidente municipal declarar en paro las actividades de la administración, aunque él lo haya visto como estrategia para presionar a Gobierno del Estado para el depósito de las participaciones, ya que los más afectados resultaron ser los ciudadanos quienes necesitaban sus trámites.
Aún así, se olvidó de los verdaderamente importantes, se supone que su puesto es servir a la gente y debió encontrar la manera de presionar a Gobierno del Estado en donde la ciudadanía no se viera afectada. Lo pésimo de este caso es que nuetsro presidente municipal ya es muy bien conocido por su carácter explosivo y bipolar y que la mayoría de las veces toma desiciones inadecuadas que dejan de mal ver a la administración.
Además de la inconformidad de la ciudadanía por carencia de servicios, también comenzaron las habladurías del mal gasto que esta administración hace de los recursos, tales como: los diversos viajes del presidente al extranjero y a diferentes partes de la República, así como las comidas socialeras, eventos públicos exagerados, el derroche de dinero en las liquidaciones por la catidad monstruosa de despidos que hubo durante los tres años, característicos de esta administración.
Este día 16 de julio, las puertas de presidencia municipal fueron abiertas, sin embargo los más de 500 trabajadores que conforman esta administración siguen sin ser percibidos.

*con la colaboración de periódico "El Heraldo Bajío", "Romita sigue en crisis", nota de J. Cruz Sánchez, sección Silao.

jueves, 9 de julio de 2009

a 40 metros de la casilla....

El pasado 5 de julio se celebraron elecciones en mi municipio, para elegir al presidente municipal. Esta jornada iba a ser aprovechada por mi y por mis compañeros de maestría para hacer un reportaje, tomar fotografías y hacer entrevistas sin ningún fin partidista ni nada que nos pudiera involucrar.
En Romita, el estress estaba a todo lo que daba, puesto que se escuchaba que en otras casillas el PRI estaba comprando votos, y que por doquier había espías que pondrían en peligro las elecciones presidenciales. Los representantes de casilla se portaron algo descorteces con los votantes, o al menos en mi casilla, además de que noté que la capacitación no les había funcionado bien, ya que traían a la gente de fila en fila y tardándose para ubicarlos por apellido, pero mi enojo no comenzó allí sino que a las 8: 45 a.m. me dirigía a votar y mi sorpresa fue que apenas comenzaban a organizarse y las urnas apenas estaban por armarse. Varios votantes comenzaron a irse indignados por esta situación y no prometieron volver, osea que allí se perdieron algunos votos y todo porque a los casilleron se les pegaron las sábanas.
Pero eso no fue lo peor o al menos para mi, sino cuando me dirigí a hacer mi tarea:

Me coloqué afuera de donde estaba instalada la casilla y comencé a hacer entrevistas a los que habían votado apegándome a las preguntas que mi profesor había sugerido, hice unas cuantas cuando se me acerca una chavita que al decir verdad no recuerdo su cargo pero venía representando al IFE e inspeccionar, y con un tono bastante prepotente me dice que no puedo estar allí, que no se permitían medios de comunicación y que me retirara, fue cuando me contuve y "amablemente" le expliqué a lo que yo iba, incluso le dije -lee las preguntas, no son apegadas a ningún partido político, estas son las instrucciones de mi trabajo, aqui está mi credencial, es sólo una tarea, y sólo necesito fotos de los entrevistados y casilla- a lo que ella contestó -perfecto! no hay ningún problema.
Confiadamente seguí haciendo mi trabajo, cuando se me ocurre tomar una fotografía que en nada perjudicaría las elecciones, eran personas de espalda formadas, para tomar sus boletas y votar, e incluso la tomé desde fuera ni siquiera me involucré dentro de la casilla.
Al ver esta acción, el presidente de casilla practicamente avienta la silla donde estaba y con actitud muy amenazante se dirige hacía mi gritoneandome que no podía tomar fotografías y que me retirara del lugar (¿es válido decir que el tipo medía 1.80 y que mi estatura si apenas es de 1.54?) aún en mis cabales traté de explicarle lo que yo estaba haciendo allí, al mismo tiempo que al rededor mio varios señores se aglomeraron no sé si para ver una golpiza entre él y yo o para entre todos agarrarme (jajajajaja, lo imaginé). Al enseñarle la credencial e incluso la cédula (siiiii leiste bien cédula) me mandó al carajo diciendome que eso para él no era nada y comenzó a atosigarme con la pregunta: "¿QUIÉN TE MANDÓ?", "¿DE QUÉ PARTIDO ERES?" etc etc.
Los humos ya estaban al tope, yo estaba... enojadísima era poco y cuando exploté empecé a alegar con el presidente de la casilla aclarándole mis intenciones... pero parecía que hablaba con la pared.
Fue cuando uno de los señores que me rodeaba comenzó a decirme que no me enojara, que no se podía tomar fotografías de nada por la situación de ese día y fue cuando le respondí: - si señor yo entiendo, y perfectamente me pudo haber pedido que no tomara fotografías, pero lo que yo no entiendo es que venga este señor (el presidente de casilla) a gritonearme frente a todos, con su actitud amenazante y todavía ustedes rodeándome y pretendan que yo esté de lo más tranquila, pues no señor yo también me sé defender y no voy a permitir que se me vengan con estas actitudes cuando yo no estoy haciendo nada malo.
Mientras esa explicación le daba al otro señor, el presidente seguía bombardeandome con la pregunta obligada de quén me había mandado, a lo que em....p...disima voltee a verlo y a decirle: - por enésima vez te repito NO- PERTENEZCO- A NINGUN- PARTIDO POLÍTICO, qué parte de NOOOOO, no te quedó clara???.
Ese arranque sirvió para que se calmara un poco y yo continuara con el otro señor, a lo que uno de ellos interrumpe, pero quién específicamente te mandó a hacer esto? y ooootra vez a explicar la misma historia, total que hasta mi profesor salió embarrado cuando dijo ese señor que mi profesor de política no tenía una idea, sólo me limité a contestarle: disculpe señor usted tiene un nivel de maestría???... señor, usted tiene licenciatura???, no me contestó nada y con mi sola mirada diciendole entonceeees??? se volteó y salió de la ruedita que me rodeaba.
Con decirles... hasta uno que estaba dando las voletas salió a gritonearme también cuando dentro de la casilla había votantes que bien pudieron robarse unas cuantas boletas, pero ah! no viene a hacermela de tos a mi.
Ya para no hacerlo más largo este asunto al presidente de casilla le quedó bie claro que fotografías ya no iba a tomar, por consideración, y que no era partidista de nadie, fue cuando me dijo que me alejara de la casilla 40 metros a la redonda y fue cuando le sugería que hubiera pintado con tiza su redonda, me amenazó con llamar a las fuerzas de seguridad pública y le sugerí que lo hiciera que sólo perdía su tiempo porque no tenía delito que imputarme.
Se dió la media vuelta y se fue, se disolvió el circulo que me rodeaba y me quedé parada otra rato allí, sólo que para intimidarme sacaba el celular y hacía llamadas "a la policía", sin nada que deber ni que temer estuve otro rato allí hasta acabar mis entrevistas.

Esa es mi queja, ese es mi coraje, el trato que dieron, porque no solamente fue a mi, sino a otros que ahora si ni siquiera dieron motivos, posiblemente yo los dí pero en todo caso demostraron pura incopetencia en la jornada, de qué sirve tanta capacitación y gasto en espacio televisivo si a final de cuentas el proceso sigue siendo lento, defectuoso y hasta grosero.

Y hablo de mi casilla, pero estoy segura que en muchas otras también fue así.

Y a mi, pues me quedó la fama de alegona enojona maldita en mi colonia jejejejejeje!!!

miércoles, 8 de julio de 2009

Los funerales de mamá grande

Sí, lo sé, he estado desaparecida por algunas semanas y ausente también. Pero ya estoy de vuelta, al menos hoy para contar lo que me aconteció.
Este blog es buena terapia para quitarme todo lo que deambula por mi cabeza y me hace sonámbula por la noche, así que comenzaré:
Tras nueve meses de estar inmersa en una enfermedad, mi abuela muere el 26 de junio a las 2:45 de la tarde, sin agonias, sin dolor, sin nada, simplemente entregada a lo que sigue con la esperanza de encontrarse con mi abuelo que ocho meses atrás la dejó aqui.
Este suceso me puso en un stand by, que por más que yo hubiera querido me bloqueó y me paralizó, no sé si te ha pasado, pero esas veces en las que no prestas atención a nada y simplemente tratas de reacomodar las piezas que esa persona no va a llenar más, empezar a meter ideas a tu cabecita de no verla más y prender la lucecita de esperanza que te dice que en un futuro se encontrarán en otro lugar.
Creo que hasta hoy que estoy escribiendo lo que pasó estoy mejor, ya no tan ausente ni tan desaparecida.
Total que tratando de distraerme en otras cosas y en ese porceso de reacomodo que te digo vengo a enterarme de que mi mejor amigo me ha traicionado, metiendome en un mega problema que para rematar yo nada tengo que ver en el asunto, y envuelta en el dolor de la muerte de mi abuela, en lo complicado que es reacomodar y en la extrañesa de la ausencia mi amigo se fue lejos de mi vida cuando por teléfono saqué todo el veneno que tenía y cómo me había hecho sentir, y hasta hoy que estoy más consciente de las cosas sigo en mi postura de no querer verlo.
por ende, "ahora no sólo reacomodes lo de tu abuela- me digo- reacomoda otra parte que también era importante y quítate de la cabeza la idea de tener ese apoyo con el que siempre pensaste contar".
Tal vez te parezca una tormenta en un vaso de agua, tal vez no. Total creo que la que está metida en esto soy yo y simplemente quise sacarlo xq quiero que acaben las noches de insomnio y el sonámbulismo.
Gracias por leerme y tomarte el tiempo de conocer algo muy personal!!!. En la proxima entrada continuo con lo acontecido electoralmente en Romita y el trabajo atrasado que quedó.

Chewieee.