jueves, 9 de julio de 2009

a 40 metros de la casilla....

El pasado 5 de julio se celebraron elecciones en mi municipio, para elegir al presidente municipal. Esta jornada iba a ser aprovechada por mi y por mis compañeros de maestría para hacer un reportaje, tomar fotografías y hacer entrevistas sin ningún fin partidista ni nada que nos pudiera involucrar.
En Romita, el estress estaba a todo lo que daba, puesto que se escuchaba que en otras casillas el PRI estaba comprando votos, y que por doquier había espías que pondrían en peligro las elecciones presidenciales. Los representantes de casilla se portaron algo descorteces con los votantes, o al menos en mi casilla, además de que noté que la capacitación no les había funcionado bien, ya que traían a la gente de fila en fila y tardándose para ubicarlos por apellido, pero mi enojo no comenzó allí sino que a las 8: 45 a.m. me dirigía a votar y mi sorpresa fue que apenas comenzaban a organizarse y las urnas apenas estaban por armarse. Varios votantes comenzaron a irse indignados por esta situación y no prometieron volver, osea que allí se perdieron algunos votos y todo porque a los casilleron se les pegaron las sábanas.
Pero eso no fue lo peor o al menos para mi, sino cuando me dirigí a hacer mi tarea:

Me coloqué afuera de donde estaba instalada la casilla y comencé a hacer entrevistas a los que habían votado apegándome a las preguntas que mi profesor había sugerido, hice unas cuantas cuando se me acerca una chavita que al decir verdad no recuerdo su cargo pero venía representando al IFE e inspeccionar, y con un tono bastante prepotente me dice que no puedo estar allí, que no se permitían medios de comunicación y que me retirara, fue cuando me contuve y "amablemente" le expliqué a lo que yo iba, incluso le dije -lee las preguntas, no son apegadas a ningún partido político, estas son las instrucciones de mi trabajo, aqui está mi credencial, es sólo una tarea, y sólo necesito fotos de los entrevistados y casilla- a lo que ella contestó -perfecto! no hay ningún problema.
Confiadamente seguí haciendo mi trabajo, cuando se me ocurre tomar una fotografía que en nada perjudicaría las elecciones, eran personas de espalda formadas, para tomar sus boletas y votar, e incluso la tomé desde fuera ni siquiera me involucré dentro de la casilla.
Al ver esta acción, el presidente de casilla practicamente avienta la silla donde estaba y con actitud muy amenazante se dirige hacía mi gritoneandome que no podía tomar fotografías y que me retirara del lugar (¿es válido decir que el tipo medía 1.80 y que mi estatura si apenas es de 1.54?) aún en mis cabales traté de explicarle lo que yo estaba haciendo allí, al mismo tiempo que al rededor mio varios señores se aglomeraron no sé si para ver una golpiza entre él y yo o para entre todos agarrarme (jajajajaja, lo imaginé). Al enseñarle la credencial e incluso la cédula (siiiii leiste bien cédula) me mandó al carajo diciendome que eso para él no era nada y comenzó a atosigarme con la pregunta: "¿QUIÉN TE MANDÓ?", "¿DE QUÉ PARTIDO ERES?" etc etc.
Los humos ya estaban al tope, yo estaba... enojadísima era poco y cuando exploté empecé a alegar con el presidente de la casilla aclarándole mis intenciones... pero parecía que hablaba con la pared.
Fue cuando uno de los señores que me rodeaba comenzó a decirme que no me enojara, que no se podía tomar fotografías de nada por la situación de ese día y fue cuando le respondí: - si señor yo entiendo, y perfectamente me pudo haber pedido que no tomara fotografías, pero lo que yo no entiendo es que venga este señor (el presidente de casilla) a gritonearme frente a todos, con su actitud amenazante y todavía ustedes rodeándome y pretendan que yo esté de lo más tranquila, pues no señor yo también me sé defender y no voy a permitir que se me vengan con estas actitudes cuando yo no estoy haciendo nada malo.
Mientras esa explicación le daba al otro señor, el presidente seguía bombardeandome con la pregunta obligada de quén me había mandado, a lo que em....p...disima voltee a verlo y a decirle: - por enésima vez te repito NO- PERTENEZCO- A NINGUN- PARTIDO POLÍTICO, qué parte de NOOOOO, no te quedó clara???.
Ese arranque sirvió para que se calmara un poco y yo continuara con el otro señor, a lo que uno de ellos interrumpe, pero quién específicamente te mandó a hacer esto? y ooootra vez a explicar la misma historia, total que hasta mi profesor salió embarrado cuando dijo ese señor que mi profesor de política no tenía una idea, sólo me limité a contestarle: disculpe señor usted tiene un nivel de maestría???... señor, usted tiene licenciatura???, no me contestó nada y con mi sola mirada diciendole entonceeees??? se volteó y salió de la ruedita que me rodeaba.
Con decirles... hasta uno que estaba dando las voletas salió a gritonearme también cuando dentro de la casilla había votantes que bien pudieron robarse unas cuantas boletas, pero ah! no viene a hacermela de tos a mi.
Ya para no hacerlo más largo este asunto al presidente de casilla le quedó bie claro que fotografías ya no iba a tomar, por consideración, y que no era partidista de nadie, fue cuando me dijo que me alejara de la casilla 40 metros a la redonda y fue cuando le sugería que hubiera pintado con tiza su redonda, me amenazó con llamar a las fuerzas de seguridad pública y le sugerí que lo hiciera que sólo perdía su tiempo porque no tenía delito que imputarme.
Se dió la media vuelta y se fue, se disolvió el circulo que me rodeaba y me quedé parada otra rato allí, sólo que para intimidarme sacaba el celular y hacía llamadas "a la policía", sin nada que deber ni que temer estuve otro rato allí hasta acabar mis entrevistas.

Esa es mi queja, ese es mi coraje, el trato que dieron, porque no solamente fue a mi, sino a otros que ahora si ni siquiera dieron motivos, posiblemente yo los dí pero en todo caso demostraron pura incopetencia en la jornada, de qué sirve tanta capacitación y gasto en espacio televisivo si a final de cuentas el proceso sigue siendo lento, defectuoso y hasta grosero.

Y hablo de mi casilla, pero estoy segura que en muchas otras también fue así.

Y a mi, pues me quedó la fama de alegona enojona maldita en mi colonia jejejejejeje!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario